dimarts, de febrer 20, 2007


HARPÍAS


Las Harpías (Raptoras) son genios alados, hijas de Taumante y la oceánide Electra. Pertenecen a la generación divina preolímpica. Suelen ser dos: Aelo (o Nicótoe) y Ocípite; se conoce también una tercera, Celeno. Sus nombres revelan su naturaleza; significan, respectivamente, Borrasca, Vuela-rápido y Oscura (como el cielo cuando lo atraviesa una nube tempestuosa). Se las representa en forma de mujeres aladas, o bien de aves con cabeza femenina y afiladas garras. Se creía que habitaban en las islas Estrofíades, en el mar Egeo.

Las Harpías son raptoras de niños y de almas. La leyenda en que desempeñan un papel más destacado es la del rey Fineo, sobre el cual pesaba la maldición de que todo lo que se colocaba ante sí se lo arrebataban las Harpías, particularmente los alimentos; lo que no podían llevarse lo ensuciaban con sus excrementos. Con ocasión de la llegada de los argonautas, Fieno pidió a éstos que lo liberaran de las Harpías. Zetes y Calais, lo Boréadas, persiguieron a estos demonios y les obligaron a emprender el vuelo. A cambio de perdonarles la vida, ellas prometieron no volver a molestar a Fineo y se escondieron en una caverna de Creta.

Se decía que las Harpías se habían unido al dios del viento Céfiro, con el cual engendraron caballos: Janto y Balio, los dos corceles divinos de Aquiles, rápidos como el viento; y Flógeo y Hárpago, los caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux)


<<*SaMaRa*>> 4ºB I.E.S Guillem d'Alcalá