dilluns, de desembre 18, 2006

aquiles

La Ilíada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. La épica homérica sólo abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles. Comienza con su retirada de la batalla tras ser deshonrado por Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas. Aquiles regresa a la batalla después de que Héctor, el más grande de los guerreros troyanos, mate su íntimo amigo, ya desnudado de las armas por Apolo Patroclo. La Ilíada termina con la reconciliaciócon Príamo y el posterior funeral de Héctor
. En la antigua cultura Aquiles era el hijo del mortal
Peleo, rey de los Mirmidones en Ftia (sureste de Tesalia), y la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, la diosa Themis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.
De acuerdo con la versión más común del mito (que, por otro lado, no aparece en la Ilíada), cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río
Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. (Véase tendón de Aquiles.) En una versión anterior y menos popular de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurencida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’. Homero no hace referencia a esta invulnerabilidad en La Ilíada; al contrario, menciona que Aquiles es herido.
Peleo confió a Aquiles, junto con su joven amigo, primo o amante (según la versión)
Patroclo, al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.
También en el canto IX de
La Ilíada se cuenta que en la embajada integrada por Odiseo, Áyax Telamonio y Fénix que este último —caballero mirmidón— habría criado al héroe cuando era un niño, mencionando pasajes íntimos de su infancia, así como en otros comentarios de la obra la convivencia de su madre la nereida Tetis en el palacio de su padre. Por otro lado en Ifigenia en Áulide de Eurípides se canta (1058-1075) que Quirón predijo las hazañas de Aquiles.
yoli y vanesa 3 eso