dimecres, de maig 02, 2007

..eLeeCtraa]]..


En la mitología griega, Electra o Laódice era, de acuerdo con la narración homérica, hija de Agamenón y Clitemnestra. Estaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra, junto con Casandra, la concubina de Agamenón.
Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano,
Orestes. Según Píndaro, a Orestes lo salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el monte Parnaso, donde lo confiaron al rey Estrofo.
Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre. Según Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre
.
Orestes, después de vengarse (en algunas versiones con ayuda de Electra), se vuelve loco, y es perseguido por las
Erinias, cuya misión es castigar cualquier trasgresión de los lazos de piedad familiar. Electra no es acosada por las Erinias.
Orestes se refugia en el tempo en Delfos. Aunque
Apolo (al cual estaba dedicado el templo délfico), le hubiera ordenado vengarse, es incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
Al fin, Atenea (también conocida como areia) lo recibe en la Acrópolis de
Atenas y arregla un juicio ante doce jueces áticos. Las Erinias reclaman su víctima; él presenta como atenuante las órdenes de Apolo; los votos de los jueces están equitativamente divididos, pero Atenea da su voto de calidad a favor de la absolución.
Más tarde Electra se casa con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras se escondía de su madre y de Egisto, su amante.
Existe una obra
Electra de Sófocles y otra Electra de Eurípides sobre éste tema.



aL[b]iiTa~* 4ºb

1 Comments:

At dc. de març 18, 08:58:00 a. m. CET, Blogger Dunames said...

Electra es un personaje muy fuerte. Con una obsecion: venganza. Voy a presentar un monologo de Electra de Eurípides. Es más intensa k sofocles asi lo considero. Total me esta llevando muxo tiempo y trabajo fisico y mental para adentrarme a este personaje pero sigue siendo uno de los más vigorosos de la literatura.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home