dimecres, de març 14, 2007

Hipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras que en el 355. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo, que seguramente trabajaba y daba clases en la biblioteca del momento, es decir en la biblioteca que en algún momento sustituyó a aquella otra lejendaria que desapareció en el incendio del año 48 a.C.. Teón fue un sabio que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Hipatia por su parte era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días. Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hacen una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.
Pero Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de sus amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.
En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo. Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.
Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana. En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387). Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesáreo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.
Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo. Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo.


Andreu Moratal Ferrando 4 ESO

..La EsfiinGe~*]]..


La Esfinge es generalmente representada sentada como un león alado, con cabeza de mujer y cola de serpiente; y se caracterizaba por presentar un acertijo.
Hera la envió para que fuera desde su casa en Etiopía a las afueras de Tebas a preguntar a todo aquel que encontrara el acertijo más famoso de la historia ¿Qué criatura tiene cuatro patas por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche? Todo aquel que no era capaz contestar el acertijo era estrangulado y devorado por ella. Edipo solucionó este acertijo. La respuesta: El Hombre, pues de bebé anda sobre sus cuatro extremidades, después camina cuando es adulto y camina con bastón en su vejez. Como recompensa, Edipo se casó con la reina (su verdadera madre) y se convirtió en el regente de Tebas. Al ser derrotada, la Esfinge se suicidó arrojándose desde una roca a gran altura.


jOseTe_]].. 4ºb

dimarts, de març 06, 2007



..CaS[a]n*Dra]]~


Hija de Príamo y Hécuba que posee, al igual que su hermano gemelo Heléno, el don de la adivinación. La versión más conocida, atribuye a Apolo tal concesión a Casandra. Éste le habría concedido el don de la profecía a cambio de los favores que Casandra le había prometido. Al no cumplir ésta su promesa. Apolo, irritado, le escupió en la boca, lo que llevaba consigo que, aunque profetizara acertadamente, no fuese creída por nadie. Este castigo –peor, sin duda, que la imposible privación del don otorgado –convierte a Casandra en un angustiado personaje que lucha inútilmente por ser creída. Ejemplo: anuncia que Paris, que todavía no había sido reconocido como hijo de Príamo, será el causante de la ruina de Troya.
Vaticina que será funesta la introducción en la ciudad del caballo de madera que los Griegos han dejado en la playa cuando simularon retirarse. Todo inútil, nadie le da crédito. A la hora del reparto del botín en asignada a Agamenón, quien se enamora profundamente de ella, haciéndole concebir dos gemelos: Penélope y Telédamo
.


[[_aLbiiTa.·.·.

CALCANTE

Según la tradición era nieto de Apolo. Es el adivino oficial de los aqueos. Se le atribuyen predicciones como: que Troya no sería tomada sin la ayuda de Aquiles, que en aquel momento tenía nueve años; que la ciudad sería tomada en el décimo año de asedio; que la flota de los aqueos no podría salir del puerto de Áulide sin antes inmolar a Ifigenia; que la peste que asolaba al ejercito aqueo, no remitiría mientras la cautiva Criseida no fuese liberada. Estas y otras predicciones del adivino fueron fundamentales para la toma de Troya. Calcante murió al encontrarse con un adivino de dotes superiores a las suyas.

..jEsSiCa]]~* 4ºeSoO B .·.·.



QuImErA




Quimera: La Quimera es un animal fabuloso, que tiene algo de león. Tan pronto se le da una parte trasera de serpiente, con cabeza de león y busto de cabra, como se le asignan varias cabezas, una de cobra y otra de león. Despide llamas de la boca. Es el producto de la unión de Tifón y de la “víbora” Equidna. Fue criada por el rey de Caria Amisodares y vive en Pátara. El rey de Licia Yobates, ordenó a Belerofonte que le diera muerte porque se entregaba al pillaje en su territorio. Con la ayuda del caballo alado Pegaso, Belerofonte logró su objeto. Cuéntase que en la punta de su lanza puso un trozo de plomo; al calor de las llamas despedidas por la Quimera, el plomo se derritió y mató a la bestia.
FoLloNeRaS xQ Si!
A N G Y

GoRgOnAs




**GoRgOnAs**




Hesíodo presenta a las gorgonas como 3 hermanas,Esteno,Euriale y Medusa,si bien esta última es la que recibe en general el nombre de gorgona.Pertenecen a la generación de los mostruos marinos y son hijas de Forcis y Ceto.Según cuenta Hesíodo,Esteno y Euríale eran inmortales, y medusa,en cambio,era mortal.


Cuando Perseo cortó a esta la cabeza,de su cuerpo mutilado surguieron Crisaor-el padre del monstruo Geríones-y el caballo Pegaso,ambos engendrados por Poseidón.De acuerdo con las descripciones y representaciones plásticas que han llegado hasta nosotros,Gorgona era 1 monstruo alado de garras afiladas,cuya espantosa cabeza tenía serpientes en lugar de cabellos,una lengua larga,unos dientes puntiagudos y,sobre todo,una mirada penetrante que,según la leyenda,convertía a los hombres en piedra.Esta es la cabeza que apareze siempre en el escudo de Atenea;al parecer la diosa la había recogido después de haber sido cortada por Perseo y la había colocado en la égida,porque conservaba sus prodigiosos efectos y constituía un arma poderosa contra el enemigo.Por otra parte,la sangre del monstruo,recogida también por Atenea y entregada después al dios médico Asclepio,tenía el poder de resucitar a los muertos.


SANDRA NAVARRO.4ºB IES Guillem d'Alcalá.

diumenge, de març 04, 2007

Per fi recuperem el blog!

Després dels canvis de disseny de la pàgina, començarem de nou a utilitzar el nostre blog.
Encarna