dimarts, de febrer 20, 2007


Tiresias: Hijo de la ninfa Cariclo y de Everes. Procedente de la raza de los hombres nacidos de los dientes del dragón muerto por Cadmo, desde joven fue ciego, la versión más conocida de su ceguera es la siguiente:

Un día vio a dos serpientes apareadas en el monte Cilene. Mató a la hembra con su bastón y quedo convertido en mujer. Siete años mas tarde encontró dos serpientes en el mismo lugar y mató al macho, volviendo a su sexo primitivo.

Siendo el único mortal que fue hombre y mujer sucesivamente Zeus y Hera le consultaron, durante una de sus discusiones quien era el que mas placer experimentaba en el amor. Tiresias contestó que era la mujer la que mas placer experimentaba. Hera enfureció tanto que dejó a Tiresias ciego, pero Zeus le recompensó con el don de la profecía y la vida de 7 generaciones humanas.

Tiresias tuvo dos hijas; Dafne y Manto, esta última madre de Mopso, otro famoso profeta.

Durante su vida Tiresias interviene en varias ocasiones en los acontecimientos de Tebas; informa a Creonte sobre el origen de Edipo, profetiza la salvación de Tebas de los ejércitos de “los siete “si Creonte sacrifica a su hijo, advierte a los tebanos de que deben firmar el armisticio con los Epígonos y huir durante la noche.

Murió en la fuente Telfusa por beber agua demasiado fría, aun así Zeus le permitió usar el don de la profecía incluso después de muerto en el inframundo.


Andreu Moratal 4 ESO grup A


HARPÍAS


Las Harpías (Raptoras) son genios alados, hijas de Taumante y la oceánide Electra. Pertenecen a la generación divina preolímpica. Suelen ser dos: Aelo (o Nicótoe) y Ocípite; se conoce también una tercera, Celeno. Sus nombres revelan su naturaleza; significan, respectivamente, Borrasca, Vuela-rápido y Oscura (como el cielo cuando lo atraviesa una nube tempestuosa). Se las representa en forma de mujeres aladas, o bien de aves con cabeza femenina y afiladas garras. Se creía que habitaban en las islas Estrofíades, en el mar Egeo.

Las Harpías son raptoras de niños y de almas. La leyenda en que desempeñan un papel más destacado es la del rey Fineo, sobre el cual pesaba la maldición de que todo lo que se colocaba ante sí se lo arrebataban las Harpías, particularmente los alimentos; lo que no podían llevarse lo ensuciaban con sus excrementos. Con ocasión de la llegada de los argonautas, Fieno pidió a éstos que lo liberaran de las Harpías. Zetes y Calais, lo Boréadas, persiguieron a estos demonios y les obligaron a emprender el vuelo. A cambio de perdonarles la vida, ellas prometieron no volver a molestar a Fineo y se escondieron en una caverna de Creta.

Se decía que las Harpías se habían unido al dios del viento Céfiro, con el cual engendraron caballos: Janto y Balio, los dos corceles divinos de Aquiles, rápidos como el viento; y Flógeo y Hárpago, los caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux)


<<*SaMaRa*>> 4ºB I.E.S Guillem d'Alcalá