dilluns, de desembre 18, 2006

Eris


La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la
Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Thetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti («para la más hermosa» o «para la más guapa») inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. El desventurado Paris, príncipe de Troya, fue designado para elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.
By:Ander y Borja

aquiles

La Ilíada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. La épica homérica sólo abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles. Comienza con su retirada de la batalla tras ser deshonrado por Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas. Aquiles regresa a la batalla después de que Héctor, el más grande de los guerreros troyanos, mate su íntimo amigo, ya desnudado de las armas por Apolo Patroclo. La Ilíada termina con la reconciliaciócon Príamo y el posterior funeral de Héctor
. En la antigua cultura Aquiles era el hijo del mortal
Peleo, rey de los Mirmidones en Ftia (sureste de Tesalia), y la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, la diosa Themis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.
De acuerdo con la versión más común del mito (que, por otro lado, no aparece en la Ilíada), cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río
Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. (Véase tendón de Aquiles.) En una versión anterior y menos popular de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurencida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’. Homero no hace referencia a esta invulnerabilidad en La Ilíada; al contrario, menciona que Aquiles es herido.
Peleo confió a Aquiles, junto con su joven amigo, primo o amante (según la versión)
Patroclo, al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.
También en el canto IX de
La Ilíada se cuenta que en la embajada integrada por Odiseo, Áyax Telamonio y Fénix que este último —caballero mirmidón— habría criado al héroe cuando era un niño, mencionando pasajes íntimos de su infancia, así como en otros comentarios de la obra la convivencia de su madre la nereida Tetis en el palacio de su padre. Por otro lado en Ifigenia en Áulide de Eurípides se canta (1058-1075) que Quirón predijo las hazañas de Aquiles.
yoli y vanesa 3 eso

El Centauro Quirón


EL CENTAURO QUIRÓN

Hijo de Cronos y de Filira.Sobre su nacimiento se cuenta que Cronos, temiendo los celos de Rea se transformó en caballo para unirse a Filira. Por escapar del Dios Filira se transformó en yegua y Cronos tomó entonces la forma de caballo para unirse a ella. Filira parió a Quiron, en el monte Pelión y allí se estableció con él en una gruta. Educó a varios jóvenes: Aquiles, Jasón, Asclepios, tenía una gran prudencia y sabiduría, y era médico y cirujano, incluso dió clases de Música a Apolo.En la lucha de Heracles con los centauros, Quiron que estaba de su parte fue herido por el héroe involuntariamente.La herida era muy grave, pues las flechas de Heracles envenenadas con la sangre de la hidra de Lerne, producían lesiones que no tenían cura.Quirón víctima de agudísimos dolores se retiró a su gruta. Sufría tanto que a todo trance quería morir, pero no podía conseguirlo por ser inmortal. Apiadado de él, Prometeo, que había nacido mortal, le ofreció su derecho a morir a cambio de la inmortalidad que tanto le pesaba, y así pudo el pobre y benéfico centauro hallar al fin reposo.Fue convertido en una constelación: Sagitario.

Víctor y David 3º E.S.O. A 13/12/2006 I.E.S. GUILLEM D´ALCALÀ

Tetis

En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, ‘abuela’ o ‘tía’), hija de Urano y Gea, era una Titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. De su unión con éste nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos los Oceánidas (o Potamoi), los ríos del mundo. Considerada una personificación de las aguas del mundo puede ser vista como homóloga a Talasa, personificación del mar.
Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija.
A veces se confunde a esta Tetis con otra del mismo nombre, nereida, esposa de Peleo y madre de Aquiles.
Hera no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta, diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica por qué son circumpolares.
<< *$ôF & fE®* >> 3ºro B - Guillem d'Alcalà-

dimecres, de desembre 13, 2006

Historia de Paris


(EL JOVEN PARIS) El joven P Ya de mayor, un día decidió participar en unos juegos deportivos organizados por el rey de Troya, con el fin de ganar suficiente dinero para comprar unas piezas de ganado que le habían robado. Paris salió vencedor de los juegos y en el transcurso de ellos fue reconocido por su madre. Príamo ya había olvidado aquel mal augurio y sólo pensaba en lo feliz que estaba de tener a su hijo de regreso convertido en un apuesto y atlético joven. Y al parecer todos lo había olvidado inclusive Heleno. Todos salvo Casandra, la cual intentó desesperadamente advertirles del peligro que corrían si aceptaban al joven de regreso en la corte. Mas, para desgracia de los troyanos, una maldición recaía sobre Casandra, la cual por vanagloriarse de ser más hermosa que Afrodita estaba condenada a predecir el futuro sin embargo cuando lo contase nadie la escucharía. Por lo que la joven tuvo que callar y observar como todo lo que veía se cumplía. Paris regresó a casa donde se le concedieron todos los honores de príncipe de Troya, pero nunca quiso dejar la vida de pastor, por lo que rogó a su padre que le concediese el cuidar los rebaños reales, a lo que el viejo Príamo no se negó.
(VUELTA A TROYA)[El destino de Paris se vio comprometido por dos de sus hermanos mayores, Heleno y Casandra, que habían nacido dotados con el poder de la adivinación. Siendo todavía niños acudieron asustados a su padre el rey diciendo que habían soñado la misma noche que el recién nacido llegaba a Troya trayendo consigo una antorcha con la incendiaba la ciudad. Príamo no les hizo caso al principio, pero los demás adivinos y sacerdotes insistieron en que sus dos hijos poseían un don que debía ser escuchado. Finalmente convencieron al rey, quien temiendo por su ciudad, con el dolor de su alma decidió matar al niño, pero Hécuba lo salvó diciendo que era preferible abandonarlo en el Monte Ida a mancharse las manos directamente con la sangre de un hijo. Y así el pequeño fue abandonado en las colinas, y los troyanos creyeron evadir el destino. . Pues no mucho después de que fuese dejado a su suerte un pastor que pacía sus ovejas en las cercanías lo encontró y movido por la ternura decidió adoptarlo.Otras fuentes indican que Paris fue criado por una osa.
Desde pequeño estuvo dotado de una gran belleza, y un gran talento para tocar la
lira, lo que pronto le hizo famoso en toda la región, y hasta incluso entre los mismos dioses.
MARIA,LAURA Y MARIAJOSÉ 3ºA

Musas

En la mitología griega las Musas eran las diosas inspiradoras de la música y divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía,así como las artes y las ciencias.Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.
Aunque en la
mitología romana terminaron siendo identificadas con las Camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.


Genealogía
La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como Alcmán, Mimnermo y Praxila las consideraban más primordiales, hijas de Urano y Gea. Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine.

Las nueve musas canónicas
Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa y otras a unas Musas, pero sólo una vez dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.

Las nueve musas canónicas son:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de bello rostro’)
Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’)
Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’)
Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’)
Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’)
Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’)
Talía (θάλλεω, ‘florecer’)
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’)
Urania (Ουρανία, ‘celestial’)

Virginia y Daniela 3ºC

Centauros


En la mitología griega, los centauros (en griego Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo.
Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron.
-*Sôf y Fër*- 3º eso B - I.E.S. Guillem D'Alcalà La Pobla de Farnals.

dimarts, de desembre 12, 2006

Alcmena


Esposa de Anfitrión. Zeus se enamora de ella, se convierte en Anfitrión y cuando éste está en la guerra, se aparece a Alcmena bajo la forma de Anfitrión. Alcmena cree que su marido ha vuelto de la guerra.
Después de varias noches de intenso amor, Zeus la deja embarazada. Al cabo del tiempo nace Heracles, Hércules para los romanos, héroe símbolo de la fuerza y de la determinación.
El marido de Alcmena vuelve de la guerra, cree que su mujer le ha sido infiel y la condenan a morir en la guerra. Cuando van a realizar el sacrificio Zeus envía una lluvia que apaga la hoguera. Anfitrión acaba perdonando a Alcmena y adoptando como hijo propio a Hércules.

Mª Ángeles. 4º B I.E.S. Guillem d'Alcalà

dimarts, de desembre 05, 2006

IO

Io era una joven de gran belleza, sacerdotisa de Hera, de la que se enamoró y con la que Zeus tuvo amores convertido en nube.
Cuando Hera descubrió este amor, Zeus convirtió a Io en vaca y se sintió obligado a regalársela a la diosa. Hera puso a Io bajo la custodia de Argos, quien la llevó por toda la tierra convertida en vaca, martirizándola mucho. Por fin Zeus, compadecido, manda a Hermes, Mercurio para los romanos, que mate a Argos y libere a Io.

Argos era un monstruo que tenía cien ojos y que nunca dormía del todo, porque, mientras 50 ojos estaban cerrados, los otros 50 estaban despiertos. Guardián muy apreciado por la diosa Hera, cuando Argos murió, Hera colocó sus cien ojos en la cola del pavo real, que era su animal emblemático.
Io acabó viviendo en Egipto como reina de aquel país en compañía de su hijo Épafo.
AnGeLa LaCuEsTa VaLlS 4ºB